EL APRESTO
Es el conjunto de actividades organizadas secuencial mente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y la regulación de conducta y la estabilidad emocional.
Objetivos:
- Las actividades de aprestamiento tiene como objetivo estimular,incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perspectivas y psicomotoras de niños y niñas en edad pre-escolar
- Proporcionar el desarrollo psicológico del niño, que le dará madurez necesaria para un optimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizara en la escuela
- Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar
- Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.
Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:
-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.
Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.
-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.
Enfoques del aprestamiento.
Montessoriano: Impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la auto-educación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y propone material didáctico auto-corrector que contribuye a lograr una “educación sensorial completa y graduada”
La “escuela activa” toma en cuenta los intereses del niño y la niña, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente el rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Importancia del aprestamiento y la lecto-escritura:
Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado.
Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.
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